Por una vez puedo y quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con el ministro Cristóbal Montoro. Ha anunciado su intención de hacer pública la lista de los mayores defraudadores y morosos con Hacienda, para estimular el pago de los impuestos.
Curioso que, inmediatamente, El País ha "dictado" un editorial (ya van cuatro seguidos que me indignan) criticándolo por considerar que ello comporta un uso ventajista de información pública, y para sugerir que Montoro debe salir del Gobierno. Ya se vé que El País no saldría bien retratado en esa lista... Quizás Montoro deba salir del Gobierno, pero desde luego no por esta magnífica idea que suscribo con entusiasmo.
La conciencia fiscal, por desgracia, no se robustece en España con campañas positivas en las que prevalezca el componente ético-civil del pago de impuestos ("Hacienda somos todos"). Por ello son imprescindibles otros medios que conduzcan al señalamiento con el dedo de quienes están castigando los servicios públicos con la defraudación o el impago. Porque lo que daña a la medicina, a la escuela, a la justicia, a las pensiones, no es sólo la espantosa política de recortes que sigue el Gobierno (mandado por Europa), sino también la merma de ingresos debida al fraude.
Ahora que lanzan esas campañas "patrióticas" de no comprar productos catalanes, preferiría el patriotismo de no comprar productos de empresas defraudoras. Porque no hay mejor patriotismo que pagar impuestos.
Sr. Montoro, no se quede en el amago y la amenaza. Llegue hasta el final y hágalo bien. Denos a los ciudadanos la ocasión de saber qué marcas y qué empresas son de verdad "de los nuestros".
Sólo un apunte: si el Sr. Montoro tiene en su poder una lista de defraudadores y estafadores de nuestra hacienda, que hace que no ha puesto en manos de la Inspección de hacienda o en su caso a la fiscalía de delitos que se deriven…Germán