Ya lo tenemos. "El País" ha santificado urbi et orbe que el rescate es inevitable, y que Rajoy tiene que recortar brutalmente en pensiones (edad de jubilación, cuantía, indexación, bases de cotización), como "única posibilidad" de hacerlas viables y sostenibles. Se confirma la impresión de muchos de que El País se ha puesto al servicio de las políticas neoliberales, allanándo mediática e ideológicamente el camino al Gobierno para determinadas medidas que están por venir.
Lo irritante es que el único argumento es la "inevitabilidad" de las reformas (rescate, pensiones, y seguramente sanidad y educación, que todavía queda un editorial del periódico para mañana). Que no hay dinero ni va a haberlo porque la cosa está muy mal, y que por tanto hay que seguir adelgazando. Finalmente, insta a Rajoy a no eludir el problema, como dice que hizo Zapatero.
Y como dice "El País" que está lloviendo, muchos de sus lectores ya estarán abriendo los paraguas, sin mirar al cielo.
Hay demasiados economistas y expertos de indudable prestigio (algunos de ellos han sido firmas interesantes de "El País") que no sólo proponen otras alternativas fiscales posibles (subida de impuestos y políticas de crecimiento con inversión de dinero público, intensificación de sectores estratégicos, ampliación de políticas sociales que generan riqueza, etc.), sino, sobre todo, que advierten continuamente de que la política de "ajustes" y de adelgazamiento no tiene fin y conduce poco a poco a la miseria desigual: es decir, a la salvación de los que pueden (disponiendo sin límites de su riqueza) y la condena de los que no puedan (pobres y sin cobertura social).
Yo no soy economista, pero sí soy ciudadano. Y lo que quiero decir es que en materia de pensiones y de otras políticas de inclusión social, no ofreceré mi "resignación" a ninguna medida de la que no me convenzan quienes las propongan. Y desde luego, no es para mí en absoluto un argumento el que Juan Luis Cebrían haya decidido que su periódico califique de "inevitable" la precarización de las pensiones. Cada vez que digan "inevitable", yo diré: "no es lluvia, es democracia".
"El País" sigue teniendo buenos reportares y algunos artículos lúcidos de opinión, trabaja bien el estilo periodístico y no es burdo. Pero su línea editorial, la que marca Cebrián, se ha convertido en páginas de publicidad pagadas.
Les dejo el enlace con el editorial de hoy de El País y, más abajo, un botón de muestra sobre la crítica al argumento de la "inevitabilidad" del recorte en pensiones.
Mejor descripción imposible…yo te acompañaré en tu "no resignación" y abriré mi paragua (comprado en un bazar chino) sólo cuando llueva… abrazos. (Germán)
Gracias Germán, tú eres (toda tu vida) un ejemplo de no resignación.