“Casa Luna”

La tengo ya en la mano. Uno de los mejores momentos del itinerario de una publicación. A partir de ahora ya no es mía. Queda libre, a su suerte. Podré hablar de ella como se habla de un hijo, pero de un hijo ya emancipado. Pero de eso es de lo que se trata: lo que fue una idea, un impulso, una creación, un trabajo de composición, un remolino desordenado en mi cabeza, se fue escribiendo con palabras, se llevó a una imprenta y ahora es una "cosa" que se toca, dispuesta (¡ojalá!) para desplegarse y volver a ser de nuevo un remolino, aunque en otras cabezas.

[En el enlace www.facebook.com/events/340782789633824/  puede encontrarse una página de promoción de la novela, donde irán apareciendo, a lo largo de este mes, signos, señales, palabras, entrevistas e imágenes de la novela. Ojalá llegue a la convicción de que está a la altura del buen hacer de quienes me acompañan en este proyecto]

Evento Casa Luna

2 Respuestas

  1. Comentario sobre Casa Luna
    Solo la ficción literaria permite cumplir sueños imposibles a quienes escriben y a quienes leen. Casa Luna es una asombrosa y brillante ficción, un juego literario en el que Miguel Pasquau ha volcado su cultura literaria y filosófica, su gran capacidad de análisis y su alma de escritor nato.
    Esta ficción da cobijo a una mentira de la que Miguel hace protagonista a Marcos Fortuño, su alter ego, narrador y personaje. Es una hipótesis que llegamos a sentir como algo creíble, probable y deseable que nos mantiene en vilo de principio a fin, como si de la mejor trama detectivesca se tratase,con una perfecta dosificación de la información para el descubrimiento de la verdad–mentira.Dentro de este mundo ficticio hay cosas que lo atan a la realidad: el espacio –que es La Casa, entre olivos y bajo las estrellas del cielo ubetense — ,el tiempo — que es Agosto, el mes “eterno”, ese en el que a Miguel se le para el reloj mientras escribe — y el exhaustivo análisis de una realidad política y de las entrañas del mundo editorial y las redes sociales, que conectan supuestos sobre la autora literaria.
    Pero más que nada , Casa Luna, es una inmersión en el muno de la literatura, de sus referentes; uno de ellos sin parangón al que Miguel rinde homenaje, jugando con la mentira y la verdad, sabiendo envolver toda la novela con su esencia, apoyado en una prosa esmerada y deslumbrante , llena de reflexiones sobre el ser humano, la creación literaria y la vida que siempre van de la mano.
    Ha sido fascinante volvernos a encontrar con Matías, Susana, Paula, Juan e Irene en este otro escenario que ellos llenan, paradójicamente, de verdad y familiaridad. Parte del juego. Otro acierto.
    Por supuesto, encantada de cononcer a Luis, Maria, Carlota y sobre todo Amalia , musa e inspiración en este universo femenino fundamental en las obras de Miguel.
    Me ha gustado el final de Casa Luna que es un espejo del principio; previsible porque así lo requiere la trama; lo vemos venir lento y acompasado, poniendo cada cosa en su sitio; las aguas vuelven a su cauce, termina la ensoñación — también Fortuño ha hecho realidad su sueño con Amalia — y el mundo ficticio deja que la realidad se abra paso de nuevo como un círculo que se cierra.Misión cumplida. Pero Miguel siempre deja por ahí , en algún momento algunos “cabos sueltos” para que cada uno tire de ellos como quiera y a mi este me ha seducido: “Y no lo diré, estoy seguro de que seré capaz de morir sin decirlo: otro , u otros, sabrán qué hacer cuando llegue el momento, si llega.”..ambigüedad, misterio, incertidumbre y una puerta abierta a nuestro curiosa imaginación.
    Como no mencionar la aportación de Maria que nos sorprende con una acuarela que hace de Casa Luna un libro muy especial; también la portada, resultado de lo que esconde tras ella, tan sugerente: el hombre es palabra o el hombre está hecho de palabras, las ofrece, las comparte…la grandeza y el poder de las palabras que, utilizadas con sensible maestría, como nuestro autor sabe hacerlo, nos maravillan y nos convencen.
    Agradezco lo vivído y lo aprendido con esta lectura sorprendente, con esta gran mentira contada con tanta verdad.
    Y ahora a esperar la próxima; yo dispuesta a “viajar” a donde y con quien Miguel tenga a bien llevarnos, con la certeza de que volveremos a encontrarnos con nuevas frases e ideas que nos emocionará. Todo un lujo.
    Un saludo.
    ..

Deja tu comentario

Los comentarios dan vida al texto y lo pone en movimiento.