1 de junio, y cambio de Presidente y de Gobierno de España. No de la manera más vistosa (que sería un claro triunfo electoral que mostrase una voluntad popular inequívoca) pero sí de una manera constitucionalmente impecable, porque la mayoría de diputados, que representan a una mayoría de votantes, han censurado a Mariano Rajoy y han preferido a Pedro Sánchez.
Es cierto que el "no" a Rajoy es mucho más nítido que el "sí" a Sánchez, y esa es la debilidad y complejidad que deberá manejar el nuevo presidente, asentado sobre un "no es sí". Las razones que han motivado que el PNV, por ejemplo, lo apoye, no tienen apenas nada que ver con las que han movido a por ejemplo Podemos. El espacio de intersección entre PSOE, Podemos y confluencias, PNV, ERC y PDCat es estrecho. Ni en política económica ni en política territorial existe una confluencia nítida. Habrá un primer momento de cierta satisfacción, que consistirá en visualizar los cambios en ministerios y organismos dependientes del Gobierno; veremos también cómo Torra y Sánchez se encuentran en Moncloa coincidiendo con la caducidad de las medidas del 155; cómo se desbloquea en el Congreso la tramitación de algunas leyes que se aprobarán por mayoría absoluta porque serán derogación de las que se aprobaron con la mayoría absoluta del PP en otra legislatura; veremos a Sánchez en Europa representando una posición no demasiado diferente a la de Rajoy (porque el margen de maniobra de un presidente en Europa, como la de un Estado entero, es pequeño), pero con acercamientos a otros protagonistas (¿qué líderes socialdemócratas hay ahora gobernando?). Pero en seguida, según todo parece indicar, surgirán las insatisfacciones, los desencuentros y la imposibilidad de seguir avanzando en acuerdos (no se podrán aprobar otros presupuestos), hasta que probablemente volvamos a un escenario en el que el Gobierno quizás quede apoyado sólo por el grupo parlamentario socialista, en cuyo momento se convocarán nuevas elecciones.
Habría otra posibilidad: que PSOE y Podemos hicieran ya, y no provisionalmente, sino con vocación de futuro, lo que en algún momento tienen que hacer si quieren de verdad influir en la política española. Que el PSOE se dé cuenta de que su aliado natural es un Podemos convencido de que su aliado natural es el PSOE. En ese caso el Gobierno, sea socialista o sea de coalición, sería un gobierno apoyado por una mayoría de diputados más sólida que la del Gobierno de Rajoy. Esta opción comporta riesgos electorales para el PSOE (parte de sus votantes mirarían a Ciudadanos) y para Podemos (los que sólo se movilizan por su "programa máximo"), pero también oportunidades a largo plazo, porque si hay algo claro es que el desencuentro entre PSOE y Podemos los condena, salvo convulsiones que hoy por hoy no parecen verosímiles, a la irrelevancia. Sólo una acción de gobierno acertada, situada en el ámbito de lo posible, en el marco de un europeísmo crítico, de la socialdemocracia y de la determinación en la lucha contra la pobreza extrema, y con resultados, podría a corto y medio plazo movilizar el voto de la izquierda española. Ni mucho menos está claro que vayan a conseguirlo.
Por paradójico que parezca, creo que la estrategia de Sánchez debería consistir en jugársela en lo más difícil: la cuestión territorial. Enfrente va a tener a un Partido Popular y a un Ciudadanos interesados en agudizar la sensación de que se trata de un conflicto en el que sólo se puede ganar por goleada o perder con indignidad, y que conecta con buena parte del electorado (incluso del electorado del PSOE). Pero los escenarios no son inamovibles, y el acierto político puede dejar de un golpe obsoleto ese marco en el que el PSOE está atrapado desde hace años. Porque hace muchos años que a los españoles no se les plantea como verosímil una alternativa verdadera, y no sólo retórica, de enfrentar nuestro "malestar nacional". Las líneas rojas están claras: no se pueden transgredir los límites constitucionales sin modificar la Constitución, y no sólo porque "no les dejen", sino porque el constitucionalismo es una virtud y un baluarte frente a discursos antisistema que vienen de la izquierda y ¡sobre todo! de la derecha. En este empeño se pueden hacer cosas desde el Gobierno, pero existe una condición indispensable: que desde los partidos soberanistas se colaborase. Y la manera que tendrían de colaborar sería no enrocarse en posiciones que saben que no podrán ser aceptadas en este momento histórico: deberían renunciar explícitamente al unilateralismo y volver a la reivindicación de una solución democrática bien programada que tarde o temprano pase por una consulta popular legítima. Que esa consulta pueda ser legítima sólo depende del PSOE: una mayoría de españoles (es decir, una mayoría de representantes de la soberanía nacional) puede hacer legítima una consulta en un territorio. Aunque es cierto que una cuestión tan trascendente sí requeriría una convocatoria de elecciones con propuestas claras en los programas electorales: no estoy diciendo que esa consulta deba celebrarse en esta legislatura.
Sánchez tiene muchas posibilidades de equivocarse y fracasar. Sería un fracaso con consecuencias para al menos una década. Sánchez y sus nuevos aliados, los que representan a una España diferente a la hasta ahora hegemónica, tienen alguna posibilidad de acertar. Esa posibilidad pasa porque la voluntad política hoy expresada en un "no", pueda provocar un "sí" a unas políticas capaces de ser refrendadas en las próximas elecciones generales.
Por último, tengo interés en decir algo sobre Mariano Rajoy. Rajoy no sólo ha sido un buen parlamentario. Su trayectoria en las diferentes instituciones del Estado merece un reconocimiento. Rajoy es un político de derechas, viene de la derecha y ha representado a la derecha, y es normal que media España le reproche muchas de sus políticas. Tampoco ha sabido enfrentar con determinación el desolador panorama de corrupción en su partido, probablemente por la cercanía personal con algunos de los implicados y por su tendencia a creer que el tiempo minimiza la importancia de las cosas. Con él en el Gobierno, algunas instituciones del Estado han sucumbido a una lógica más de partido que de Estado. Ha merecido la censura, a la que incluso se habría sumado Ciudadanos de no ser porque conllevaba el apoyo a Sánchez. Quiero decir, sin embargo, que Rajoy no es ni mucho menos lo peor de su partido. Yo creo que es mejor que su partido: por lo pronto, aunque creció al lado de Aznar y de su mano, supo enfrentarse a Aznar, planteó un pulso a quienes, desde el entorno político y mediático de Aznar quisieron acabar con él, y les ganó. Y esa victoria frente al aznarismo le ha venido bien a España (naturalmente, es una opinión personal). Ojalá la alternativa al marianismo en el PP no sea volver a algo parecido al aznarismo.
Me quito el sombrero, la verdad. Los jueces Gurtel han enterrado a Rajoy con una construcción aparentemente jurídica de efecto perverso y que , además, sabían que no iba a ser discutida por el Presidente, pues la acusación inmediata y torrencial de agresor interesado de la Justicia lo habría decapitado ya definitivamente para la historia. Falta de credibilidad, ese ha sido el as de oros fulminante que dos jueces muy listos, muy listos, una cosa, vamos, han puesto filtradamente en manos de un menda proteico como Sánchez. Así es la vida.
Pero, evidentemente, las cosas no van a quedar así, y todo se sabrá poco a poco. Por lo pronto, fuentes judiciales que me aprecian me dicen que el despacho de Abogados de Paris Sena & Partners IS van a requerir a los dos jueces Gurtel para que digan: a) si son o no propietarios de tres fanegas de pimientos verdes ecológicos en Canales (Almería). b) si son o no propietarios de una participación del 35 % en tres clínicas dentales de lujo de Sevilla c) Si tienen contratadas cajas de seguridad de uso privado en la Sucursal del Banco Santander de Villanueva del Trabuco (Málaga). En caso de negar rotundamente todo ello, Sena & Partners acreditará su falta de credibilidad.
Preparaos, queridos demócratas. Lo próximo será un crawfonding de ayuda para 789 periodistas, 527 colaboradores, cuatro cadenas de televisión y 325 tertulianos que se van a quedar sin trabajo por falta de argumentación anti PP desaparecido. A ver si es verdad tu espíritu solidario.
Parece que has dejado el autobús para conducir el tren de la bruja de la feria…porque es largo el opinable y lleno de artilugios analíticos extraños; como la canonización de demócrata al arcangel austericida del pueblo errante hispano… San Rajoy el sacrificado…
Cómo analista político bien te valdría hacer algún máster de academia homologada…
Pedro Sánchez se merece mejor encuadre… Aunque creo que deberías cambiar de objetivos ya que los que tienes apenas focalizan el Teide…
Hoy el día me ha traído a tu balcón… Yo no he sido!!!…
Un saludo…
Espero el viento que me lleve…
Si algo tiene de bueno la caída de los Gurtel es la caída del grupo de la leal Susana Diaz espero ver como estos individuos acaban Có. O sus socios de la Gurtel delante de un juez
Ayer viajaba en el ave con un ex presidente autonómico durante muchos años. Iba a felicitar al pte Sz personalmente. Comentamos la actualidad y me dejó algo asustado pues me habló de su preocupación real y basada en datos y hechos sobre el futuro y situación de España. Y habla catalán.
Después en una notaría hablé con un amigo directivo de una multinacional que desde hace muchos años vive fuera y desde lejos me decía que salvo Renzi o Macron no se ven líderes y que sin embargo en Asia los hay y muy buenos, veía Europa de capa caída.
Y luego de vuelta al ave ya solo, pensaba: Que listo y hábil ha sido Sánchez, lo nunca visto. Solo por esto compensa un voto a favor. Que cortos y chapuceros en el PP, se lo han merecido. Y una cosa, conociendo personalmente al Ex, nunca me aliaria con el en una empresa pues le cuesta tomar decisiones meses y nunca sabias si te escuchaba o no.
Feliz mes!
Hola Ramón!
El único rasgo de liderazgo real de Sánchez lo ganó cuando libró “a pelo” una batalla dentro de su partido. Ahora deberá ganárselo fuera del partido. El resultado de ese reto es incierto…
Yo también echo de menos políticos que estén por encima de sus partidos.
Manda huevos con el Santo Sepulcro de Jerusalén… Y los doctos amigos de Opus Dei… Sorpresas del obispado trae el día!!!…progresistas del Santo sepulcro y la sana crítica de Jerusalén …
Alabado sea D. Pedro Sánchez que labor tiene ya de mister proper…y pasando la prueba del algodón…
¡Mon Dieu! ..Quelle surpises… Jejeje
Tranquilos, hermanos. Sois personas formadas, experimentadas, y toda esa teoría de la realidad viral izquierdizante carece de valor alguno. Sabeis perfectamente que Sánchez, su mujer, El Coletas y su mujer, la suprema Margarita Robles, son personas de derechas, una derecha implícita que trata de disimularse con argumentarios Cohn-Bendit 68 intrèpidos low cost. El nuevo Gobierno, estimulado por demagogos a sueldo público y por prensa preordenada con subvención o con accionariado ingenuo, hará cuatro gestos progresientes ( cerrar el Valle de los Caídos, nacionalizar las bragas de punto y regalar entradas gratis para recortados en la grada sur del Bernabeu ), pero no se atreverán a más. Los censurantes, incluido Sánchez, se han comido los Presupuestos Generales del Estado de Rajoy y no tienen capacidad transgresora alguna que no sea subir impuestos y déficit público. Como lo intenten, la Botin del Santander, la mujer de Sánchez y la mujer del Coletas, se los comerán vivos. Una cosa es la política y otra el patrimonio que una persona prudente debe ir construyendo con una esperanza de vida de 86 años. Se los comen, con esa inteligencia, esa sensatez, esa ejecutividad radical que tienen las mujeres para ordenar la casa y las cosas.
Por tanto, no tengais miedo, hermanos. Ya no hay izquierda, hay eslogans. Nos salvarán las mujeres, como siempre, porque para eso constituyen la mitad del cielo.
Vamos a ver! abogado? Estas violando todas las normas que garantizan la libertad de expresión en sitios públicos. Los diversos comentarios incluidos los tuyos que se escriben para el dominio publico en tu web vistos bajo los principios de igualdad humana son ofensivos e ilegales y podrían encuadrarse con naturalidad como delitos de odio contra la mitad humana compuesta por machos y a ti responsable de su difusión y apoyo al censurar en una plaza publica los comentarios de personas que se sienten ofendidas legalmente por su difusión y después censuras de opiniones que advierten de su ilegalidad.Por lo que hemos decidido la creación de un frente que pida responsabilidad de un delito de odio en sitio publico a sus responsables en la red y de censura destinada a acabar un delito de odio humano y colaboración con el mismo