"Sortu" es Batasuna pasada por el aro. No por conversión repentina, sino por instinto de supervivencia. Lo que quieren es tener alcaldías y concejalías, y esto escuece a tanto español que desde hace tanto tiempo escuchaba sus discursos tibios o hipócritas después de cada atentado de ETA. Lógico es desconfiar.
Pero si el aro está firmemente sujeto, y han decidido pasar (por primera vez) por el aro, puede ser ya el momento de acabar con la situación de excepcionalidad de que una parte de los vascos no puedan votar a quienes quieren que los representen.. Si han pasado por el aro, si aunque sea a la fuerza se han reconvertido en partido democrático que asume el espacio de la política sin concesión alguna al primo matón, sean bienvenidos. Y si se trata de una trampa, para eso el PSOE y el PP han pactado la modificación de la Ley de Partidos según la cual se puede anular la lista incluso después de adquirida la condición de concejal o cargo electo.
La salud democrática impide que ETA esté en las instituciones. Pero comporta también que quien dice asumir las reglas del juego (aunque sea para cambiarlas) sí pueda aspirar a estar en las instituciones.
Demasiada espuma en este debate. Sujetemos bien el aro de la ley, y demos pasos inteligentes para volver a la normalidad.
Otra vez también te dije chapeau sobre un tema parecido.
Chapeau! o Boina!