Simpatizo con el movimento "15M" por la "democracia real", por más que aglutine discursos confusos y demasiado diferentes. Simpatizo, aunque sólo fuera por una razón: en un momento en que apenas nadie se moviliza si no es para ver a un famoso o para celebrar el triunfo de un equipo de fútbol (recuerden que una tarde de calor de agosto de 2010 se llenó el Estadio Bernabéu para ver a Ronaldo dar unos toquecitos al balón con motivo de su presentación como jugador del club), es de celebrar que varios miles de personas se pongan de acuerdo en manifestarse espontáneamente para reivindicar buenas prácticas políticas y más democracia. Magnífico. Alentador. Esperanzador.
No es una amenaza a los partidos, a la democracia, al funcionamiento de las instituciones. Es una amenaza para la política resignada, conformista, impotente frente a la corrupción y cada vez menos consciente de su responsabilidad frente al sufrimiento o desesperanza de la gente. Es una protesta frente al abuso de la democracia por los partidos que la toman a beneficio de inventario (es decir, sólo para lo que les conviene).
Ojalá sirva para que los partidos se den cuenta de que tienen que hacer mejor las cosas. Y para que los políticos comprendan que no se trata de que nosotros los miremos siempre a ellos: ellos también tienen que mirarnos a nosotros. Por eso está bien provocar que una cámara de televisión gire, dé la vuelta sobre sí misma, y en vez de enfocar al plató enfoque al público.
Yo también simpatizo con la gente que se mueve y no se queda sentada lamentándose, pero tengo dudas sobre lo que se pide. De hecho estaba pensando escribir sobre el tema para ver si alguien me aclaraba cosas.
SAludos.
La gente lo dice: No hay pan para tanto chorizo. También dice que: Otro mundo es posible.
Bueno pues la gente es sabia; ¿no dicen eso siempre los políticos, no dicen siempre que el pueblo es soberano? Pues si, es soberano y está como nunca… ¡indignado y despierto!
Óle ahí.
La gente se mueve , no está muerta.
Tan sólo eso es un motivo de celebración .
Quiere decir que nos respetamos como personas y como pueblo , quizá antes no se veía muy claro si éramos borreguillos ,pero aunque sigamos siéndolo, al menos ahora se nota que lo sabemos.
Y no es lo mismo para el lobo, indudablemente.
Un saludo.
Te encuentro REYES, en este blog que me ha encontrado a mí, también…
Miguel, me alegra leer en tu post que ellos- los politicos- deben mirarnos a nosotros y no tanto nosotros a ellos.
Para mí, ya de entrada, educar es enseñar a mirar. Y es que el que no sabe mirar con atención y esmero a su prójimo es muy difícil que le pueda ayudar en sus nrecesidades. "No me he dado cuenta" es la frase del que se mira sólo a su ombligo.
Espero visitarte de nuevo!
"Educar es enseñar a mirar". Es decir, a empaparse de lo que a uno le rodea. No puedo estar más de acuerdo, Carmen.
"La gente se mueve". Y además con aire alegre, Reyes. Gente normal, sin banderas. Ciudadanos.
"No hay pan para tanto chorizo". Lo importante no es, ni siquiera, que haya chorizos: es imposible evitarlo, porque está en la naturaleza humana, moderruner. Lo importante sería que pudiéramos distinguir al que es y al que no lo es. Premiar al bueno y castigar al malo. Para eso hay también que "mirar", informarse, ser exigente, no conformarse con cualquier explicación, y finalmente pedir listas abiertas.
No creo que nadie sepa bien lo que se pide, Claudia: cada uno irá con su historia. Lo que está claro es que quieren ser un revulsivo, y eso vendría muy bien. También está claro que no es un movimiento "populista", antiinmigrante, nacionalista, etc. De momento, todo parecen buenas noticias. Aunque por otra parte, desde el punto de vista electoral, aunque no lo pretendan, está claro que esto va a contribuir todavía más a que el partido popular tenga TODO el poder municipal y autonómico… Qué le vamos a hacer.